Blog

¿Debes conducir en climas adversos? ¡Aquí la solución!

Escrito por Corasa | 11 agosto

Siempre es importante saber con qué se puede encontrar uno al momento de salir a conducir. En la carretera, los climas adversos pueden complicar un poco el manejo. Es por ello que estar preparado para todo tipo de situación es vital.

La lluvia, la nieve, el viento o el polvo en el aire pueden cambiar mucho la situación de manejo. Rutas, caminos de tierra, caminos con materiales sueltos, calles con hielo son algunos de los estados con los que se puede topar una familia de camino a la escuela o viajando.  

Para reducir los riesgos de sufrir un accidente derivado de las condiciones que puede provocar cualquiera de estas adversidades es importante tener en cuenta ciertas cosas:

 

Antes de salir de casa

Si viajas a zonas con épocas de grandes nevadas, fuertes lluvias o vientos, es importante contar con información previa antes de salir de casa. con estas condiciones, lo mismo. Por lo que se vuelve elemental informarse acerca del clima y el parte actualizado sobre la situación de los caminos a recorrer. 

Es importante contar con anticongelante, chaleco reflectivo, matafuegos y balizas portátiles casi obligatoriamente. Súmale a ello cadenas para las ruedas si viajas por caminos nevados. 

Chequea también que tu rueda de auxilio se encuentre sana, equípate de un gato hidráulico, revisa el estado de los frenos y el aceite, el correcto funcionamiento de las luces y ten todos los papeles al día.

Evita viajar con lluvias torrenciales, fuertes nevadas y también de noche. Son situaciones que aumentan las probabilidades de un accidente y se vuelven más hostiles al momento de conducir, ya que pueden generar mucho estrés.



Nevadas y hielo en la ruta

Si conduces en una carretera donde la nieve y el hielo son protagonistas, es importante tener mucha atención y cuidado.  Prepárate para ello con los siguientes tips:

  • Mantén siempre limpio el parabrisas y chequea su buen funcionamiento y también la presión de los neumáticos.

  • Todos los que viajan si o si con cinturón.

  • Conserva la distancia con los demás vehículos.

  • No hagas maniobras bruscas y utiliza la caja de cambios.

  • Señala todo tipo de movimiento que hagas de la manera correspondiente.

  • No te detengas sobre la calzada, estaciona sobre la banquina, con las balizas encendidas para que los demás conductores puedan verte.

  • Respeta todo tipo de indicaciones que ofrezca la policía, vialidad o gendarmería.

 

Fuertes lluvias en la ruta

Todo puede pasar y, aunque el día venga perfecto, nadie se escapa de una lluvia torrencial. En ese caso es importante evitar seguir conduciendo, mantener la ventilación del vehículo, permanecer en su interior y esperar a que la lluvia apacigue para seguir camino.

 

Toda aventura tiene sus dificultades, por eso es importante siempre encontrarse preparado para poder sortear todo tipo de obstáculos. Si conduces de manera prudente y tienes en cuenta esta guía, nada podrá salir mal en tu viaje.