Viajar con niños en un vehículo precisa de algunas precauciones para que la movilidad garantice total seguridad y se eviten posibles inconvenientes o accidentes. Además, algunos tips pueden lograr un viaje seguro, más ameno y divertido para los más pequeños, quienes suelen aburrirse fácilmente si no cuentan con qué jugar.
Un paseo de fin de semana o unas vacaciones por el mar pueden ser escenarios comunes para familias con niños pequeños. ¿Cómo protegerlos? ¿cómo mantenerlos seguros dentro del vehículo? ¿cómo entretenerlos para que no se aburran? o ¿cómo hacer que se sientan cómodos? son algunas de las preguntas que padres y, principalmente, conductores deben hacerse antes de emprender cualquier viaje con hijos pequeños.
A continuación te ofrecemos una guía con 5 consejos prácticos para viajar con niños y lograr una experiencia fabulosa.
Es sumamente fundamental que, antes de iniciar cualquier tipo de viaje, se revise todo el vehículo. Saber que todas sus partes funcionan en perfecto estado, garantiza evitar posibles inconvenientes.
Es importante por lo tanto, hacer un chequeo de neumáticos, luces, filtros y niveles. También de la calefacción y el aire. Tener en perfecto funcionamiento el limpiaparabrisas y chequear la correcta instalación de retención infantil además de revisar que sean adecuados a la talla y peso de los niños.
Revisar todo previo al viaje es imprescindible, una avería en medio de una ruta junto con niños en el auto no es una aventura, sino más bien un riesgo potencial, algo que podría haberse evitado con el cuidado y revisión previa correspondiente.
Organizar un viaje con tiempo y detalladamente es muy importante cuando hay niños de por medio. Tener en claro horarios, rutas, hospedajes, contar con lo necesario en maletas, chequear el vehículo previamente, tener presentes algunos planes alternativos, pueden volver el viaje seguro, dinámico y divertido.
Organizar las maletas con todo lo necesario y acomodarlas correctamente y estratégicamente es fundamental para la seguridad de todos y, también, para la practicidad.
Las maletas más pesadas deben ir debajo y las más ligeras en la parte alta. Siempre separando la carga del habitáculo de una forma sólida y segura. En mochilas de mano es importante contar con aquello que se puede precisar: comida, elementos de higiene, pastillas, juguetes, etc.
Un botiquín de primeros auxilios es elemental para cualquier viaje y mucho más aún junto con niños. Es importante completarlo con todo aquello que puede hacer falta: repelente para insectos, protector solar, pastillas para dolores de cabeza/panza/musculares, termómetro, curitas, gasas, alcohol, etc.
Si se viaja con niños se viaja con juguetes, pero no cualquier juguete. Es importante organizarse previamente y pensar cuáles serán los que acompañarán esas horas arriba del auto. Se debe hacer una selección de aquellos juguetes prácticos, pequeños, maleables y que, a la vez, sean entretenidos para los niños.
Otras alternativas son libros y tablets con las cuales pueden entretenerse leyendo, jugando y viendo videos.
Algo elemental que se debe tener en cuenta previamente en un viaje, son paradas para comprar comida, hidratarse, ir al baño, estirarse y cargar combustible.
Estas pausas, aunque a veces parezcan pérdidas de tiempo, son muy importantes: colaboran con la concentración del conductor, permiten hacer compras y poder ir al baño y además dispersan a los más pequeños, haciendo que lo que falte del viaje no sea tan tedioso para ellos.
¿Estabas pensando en planear tu próximo viaje? Aquí cuentas con todas las recomendaciones que necesitas para que sea cómodo y divertido junto a los más pequeños.